Publicado el Deja un comentario

El corcho, un material inigualable

El corcho, como mucha gente sabe, se obtiene de la corteza del alcornoque, y ésta corteza tiene una propiedad extraordinaria: la regeneración. El corcho vuelve a crecer una vez extraído, sin perjudicar al árbol.

Como consecuencia, el corcho es un recurso natural renovable y excepcionalmente sostenible, ya que, a pesar del desarrollo de la industria, su extracción sigue siendo manual, con hachas.

El alcornoque sólo prospera en siete países mediterráneos: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. España, detrás de Portugal, ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de producción de corcho, y las regiones que monopolizan el paisaje de alcornocales son Andalucía, Extremadura y Cataluña.

El corcho, gracias a ser un producto natural que se obtiene de un recurso renovable mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente, es un producto sostenible 100%.

Los sorprendentes beneficios del corcho

  • Es un material ecológico.
  • Es impermeable y transpirable.
  • Es un aislante térmico y acústico. El corcho es capaz de aislar el calor y el ruido. Esto es debido a que su función como corteza es la de proteger al árbol de la humedad y el frío.
  • Es elástico. La elasticidad le da al corcho la capacidad de ser deformado, pudiendo recuperar su forma original después. Es decir, recupera el volumen después de ser comprimido.
  • Es muy ligero. Esto se debe a que la mayor parte de su volumen es aire.
  • No es inflamable.
  • Es un repelente natural. La suberina, que es el principal componente del corcho, funciona como un insecticida natural ya que tiene la propiedad de repeler pequeños bichos e insectos.

Entonces… ¿Para qué se utiliza?

Dadas sus excepcionales características, no es extraño pensar que el corcho tenga múltiples aplicaciones. Algunos de sus usos son ya muy antiguos.

Su uso más clásico e importante desde un punto de vista económico es la del tapamiento de vinos y otras bebidas. La fabricación de tapón de corcho supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo.

Sin embargo, existen muchas otras aplicaciones: fabricación de maquinaria, construcción, industria del frío, accesorios para automóviles y aeronáutica, industria química y farmacéutica, calzado, imprenta, fabricación de artículos deportivos y moda.

Actualmente se está produciendo piel a base de corcho, algo que le llaman piel vegana. Este tipo de piel de corcho está revolucionando el mundo de la moda y se están creando preciosos accesorios hechos con corcho como pulseras, bolsos, carteras, relojes…

Echa un ojo a nuestros productos hechos a mano con corcho natural. ♥

Ver todos los Productos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *